Significado de soñar con muertos

El significado de soñar con muertos es una de las cosas que más suele perturbar a cualquier persona en lo que respecta al mundo de los sueños. Principalmente porque nos evoca sensación de miedo, algo que se incrementa cuando quien aparece es una persona concreta de nuestro entorno.

Los muertos no pueden hacernos daños, pero no por eso dejan de provocar miedo y terror en la gente. Muchas personas sueñan con personas que están dormidas en la muerte, porque extrañan a ese ser querido. Como vemos, soñar con muertos puede indicarnos que anhelamos fuertemente estar con quienes se han ido.

Todos hemos visto como se nos presentaba este tipo de sueño en alguna que otra ocasión, siendo las interpretaciones que les podemos dar son muy variadas en función de una serie de factores que comentaremos a continuación. Así que sigue leyendo para entender cuál es el verdadero significado de soñar con muertos.

¿Cuál es el significado de soñar con muertos?

No tienen ningún significado maligno, aunque la experiencia no resulta ser algo agradable. Soñar con muertos no quiere decir que vayas a morir o que un familiar tuyo esté cerca de eso. Más bien, significa que vienen cambios drásticos en tu vida, y estos pueden ser para bien o para mal. Es decir, estos sueños nos hablan de una transformación permanente.

significado de soñar con muertos

No obstante, para determinar si el sueño es positivo o negativo, es imprescindible evaluar el contenido completo. A continuación, en la siguiente lista se pone de manifiesto muchos episodios de sueños relacionados con muertos y su significado.

Partimos de la base de que la muerte, por norma general, es algo que nos infunde respeto y miedo a partes iguales. Seguramente aquí juegue un papel importante el hecho de que no sepamos cuando nos va a llegar, tanto a nosotros como a nuestros familiares o amigos.

No obstante, otros sueños se convierten en pesadillas. Por ejemplo, hay quienes sueñan con personas que eran tiranos, abusadores, mentirosos y viles. Y dejaron una marca negativa en nosotros. Por lo tanto, cuando soñamos con ellos, no lo vemos como algo emotivo, sino como malos recuerdos. Finalmente, soñar con muertos también puede traernos mensajes del universo.

El otro motivo que nos causa una gran curiosidad en la muerte y por el que es un pensamiento recurrente en muchas personas es el desconocimiento por el qué sucede una vez que morimos, algo que también suele aterrarnos.

Estas circunstancias hacen que este tipo de sueños nos causen verdadero pavor, aunque en realidad puede ser que estemos ante una serie de avisos o señales que no necesariamente tienen por qué ser negativas.

¿Qué significa soñar con una persona muerta?

Tenemos que diferenciar muy claramente dos tipos de situaciones en los sueños con muertos: están los sueños en los que aparecen personajes ya fallecidos y los sueños en los que personajes vivos fallecen.

En el caso de que soñemos con personas que han muerto previamente, lo más normal es que esto se interprete como algún tipo de señal que esa persona nos quiere enviar a nosotros. Por lo general, suele tratarse de advertencias que se nos hacen por no estar siguiendo un camino correcto en algún ámbito de nuestra vida.

Cabe destacar que, desde el punto de vista de nuestro propio subconsciente, puede ser una forma de hacernos entrar en razón con algo que ya en el fondo sabemos que está mal en nuestra vida, pero necesitamos ese cierto empujoncito para tomar alguna decisión al respecto.

Lo importante en este tipo de sueños, sobre todo cuando esas personas fallecidas son familiares como nuestros abuelos o nuestros padres, es intentar captar toda esa información que tratan de darnos, para poder entender completamente el motivo por el que se nos aparecen.

Algo que sí que está bastante claro es que, cuando soñamos con personas muertas, el significado gira siempre en torno a un aspecto negativo. En función del grado de cercanía con nosotros que tenga la persona que aparece, mayor será la importancia de esa advertencia o reprimenda que se nos da en el sueño.

La única situación dentro de un sueño con un fallecido que puede interpretarse en clave positiva es cuando esta persona protagonista aparece para resucitar. Aquí el significado del sueño cambia por completo ya que suele aludir a buenas noticias que están por llegarte.

¿Cuál es el significado de soñar con niños muertos?

Uno de los sueños más tétricos que se nos puede presentar en el ámbito de la muerte es cuando los fallecidos son niños. Y aunque cuando los niños son protagonistas en el mundo de los sueños suele ser sinónimo de buenas noticias o de nuevos caminos que se abren, en este caso las connotaciones son bastante negativas.

A nivel general y sin entrar en especificaciones propias de cada situación personal, hay que decir que lo que suelen manifestar estos sueños es una sensación de intranquilidad o preocupación, derivada por alguna situación de nuestra vida cotidiana.

Puede tratarse de problemas en el ámbito laboral o de alguna relación que no va todo lo bien que queremos, pero lo que está claro es que no terminamos de estar a gusto con la vida que llevamos en el momento del sueño.

Entrando en alguna que otra particularidad destacable, soñar con niños muertos suele ser, desgraciadamente, una situación que experimentan algunas embarazadas y que tiene un significado muy claro.

Lo que está manifestando nuestro subconsciente no es otra cosa que ese miedo que tenemos por perder al bebé. Sin embargo, ni mucho menos debe interpretarse como un mal augurio, porque aquí lo único que se expresa es el terror por una situación que no queremos que suceda.

Cuando hablamos de personas que ya han sido padres y que tienen sueños como estos, aunque también tiene mucho que ver con ese miedo por lo que le pueda pasar a nuestros hijos, el significado normalmente se asocia con la protección que les estamos otorgando, ya que nos preocupamos mucho por tenerlos a salvo.

¿Qué significa soñar con la muerte de un ser querido?

Anteriormente hemos contado el significado de los sueños que aluden a personas que estaban fallecidas anteriormente al propio sueño. Ahora nos queda por tratar esos otros sueños en los que presenciamos la muerte de alguien de nuestro entorno.

Aquí nuevamente podemos entrar en generalidades, aunque determinar el significado va a depender de las circunstancias personales de esa persona que protagoniza la muerte en nuestro sueño.
Por ejemplo, si soñamos con un ser querido que se encuentra en un estado delicado, en un hospital o con alguna enfermedad grave, nuevamente estamos expresando de forma notoria el mayor miedo que tenemos con respecto a esa persona: perderla.

Aunque en la mayoría de los casos que soñamos con la muerte de un ser querido se debe precisamente a lo que acabamos de comentar, hay otras situaciones en las que de forma inesperada y sin que la persona tenga aparentes problemas de salud, soñamos con que muere.

¿Cuál es el significado de soñar con familiares muertos?

Indica que algún miembro de tu familia está pasando por problemas matrimoniales y económicos a la vez. Sin embargo, no se atreven a conversar de ese tema con nadie. Por lo tanto, este sueño te estimula a preocuparte más por tus familiares y así poder ayudarlos en cualquier sentido necesario. Puede ser, con sugerencias razonables, o facilitándole los medios económicos hasta que sus circunstancias cambien. De esa manera, podrán sobrevivir en estos tiempos dificultosos.

¿Qué quiere decir soñar con tu propia muerte?

Aunque parezca ilógico e irrazonable, soñar con tu propia muerte es de buen augurio. Porque significa que vienen transformaciones en tu vida, y que al igual que la muerte, se pondrá fin a todos tus problemas. Por ejemplo, dicha transformación puede estar relacionada con lo económico. Es decir, tus días de pobreza o estilo de vida de pocos recursos, morirán. Ahora, se presentarán nuevas oportunidades en la que te permitirá surgir mucho más.

También, pudiera significar que estás realizando cambios de personalidad. Ya que ahora tienes una mayor comprensión del mundo espiritual y por lo tanto, te estás acercando más al Señor Todopoderoso. Él enterrará tus errores y pecados. Esto quiere decir que morirá tu antigua personalidad y será cambiada por una nueva que va en armonía con las cualidades que el Señor te dotará.

¿Qué mensaje transmite el soñar con la muerte de tu pareja?

Tiene varios significados. Si sueñas que tu pareja ha muerto y te encuentras llorando, significa que no estás valorando todo el esfuerzo que él o ella hace por ti. Tienes que ser más razonable y ceder, ya que pudieras perder a esta persona para siempre. Y no nos referimos en la muerte, sino que él o ella se marcharían y nunca volverían. Si eso ocurre, vas a llorar para que vuelva. Por lo tanto, intenta llevarte bien con tu pareja.

Por otro lado, si sueñas que tu cónyuge ha fallecido, pero eso no te causa dolor, significa que te ha engañado y ya no necesitas de esta persona. Porque no tiene el valor para confesarte la verdad, ni tiene ningún grado de arrepentimiento. Por eso, mejor es ponerle fin a esa relación. Hay quienes están esperando una oportunidad contigo.

¿Cuál es la revelación soñar que te persigue un muerto?

Este sueño es muy peculiar, y habla sobre nuestros temores. Porque está indicando que tienes miedo a lanzarte a algunos proyectos o compromisos. También puede explicarse como el miedo a sentir vergüenza, ya que tienes un amor secreto, pero no eres capaz de confesarte por temor al rechazo. Pero, si no tienes nada que perder, entonces ¿Por qué no lo haces? Es preferible enfrentarse contra el muerto que te persigue (es decir, contra tus emociones) y no huir siempre de él.

¿Cuál es la interpretación de soñar que vives con un muerto?

Explica que dentro de tu casa, o un familiar tuyo, está cerca de enfermarse. Como consecuencia, esto provocará muchos gastos económicos. No obstante, la enfermedad no prevalecerá. Este familiar se encontrará en ese estado de enfermo por poco tiempo. Así que no te preocupes, no es nada mortal.

¿Qué revelación tiene soñar que los muertos viven?

Los expertos en sueños han dado varias interpretaciones para este tipo de sueño. Por ejemplo, afirman que este episodio es una muestra de que los muertos volverán a la vida, en otros cuerpos y con otros nombres. Pero con las mismas características de personalidad y actitudes. Y por lo tanto, la tierra se llenará de personas que ya han vivido anteriormente en ella. Se repetirá el ciclo de la vida para cada uno.

Otro de los significados de este sueño es que, contamos con seres invisibles y aunque no los veamos físicamente, ellos nos dan protección, guía y orientación en la vida. Finalmente, soñar que los muertos están vivos, refleja un sentimiento de tristeza por parte nuestra, y queremos decir cómo nos sentimos, pero no nos atrevemos a conversarlo con nadie. Estos sentimientos en secretos se comparan con la muerte, pero debemos sacarlo a la luz, para quitar esa tristeza que llevamos dentro.

En este tipo de casos, se suele interpretar como que en la vida de la persona que ha protagonizado el fallecimiento en el sueño se avecinan grandes cambios, que ni mucho menos tienen por qué ser malos, pero que pueden apuntar a una variación de residencia o a un cambio de pareja tras mucho tiempo.

Si hemos tenido algún tipo de pelea o disputa con la persona que fallece en el sueño que nos haya acabado llevando a distanciarnos de ella, lo que estamos manifestando nuevamente es un miedo por nuestra parte, en este caso a que la relación se muera y no sea posible volver a retomarla.

Un caso también común es el de soñar con nuestra propia muerte, que también tiene una serie de connotaciones claras. Estos sueños suelen hablar muy bien de nuestro crecimiento personal y nuestra espiritualidad, aunque también, como en casos anteriores, pueden estar hablándonos de un cambio profundo en nuestra vida que se ha producido o está a punto de producirse.

Estas son las claves principales para entender el significado de soñar con muertos. Lo que debes tener claro es que en ningún caso son sueños premonitorios que tengan por qué hacerse realidad, sino solo manifestaciones de nuestro subconsciente que nos muestran miedos o preocupaciones.

Bibliografía

  • Sigmund Freud. La Interpretación de los sueños. Edición 2013. Editorial Akal (2013)
  • Tobie Nathan. La nueva interpretación de los sueños. Edición 2012. Editorial Clave Intelectual (2012)