Soñar con mar es algo que puede ir más allá de las simples ganas de poder bañarnos en él o de la nostalgia que nos genere el hecho de tenerlo lejos de nosotros. Hablamos de un tipo de sueño que puede tener significados más que diversos, dependiendo de una serie de variables que vamos a tratar de desglosar a continuación.
Índice
¿Qué significa soñar con mar?
Soñar con el mar es algo que seguramente nos ha sucedido a todos a lo largo de nuestra vida y a lo que puede que no le hayamos dado demasiada importancia. Pero como sucede con otro tipo de sueños, soñar con el mar tiene su significado.
Este significado, sin embargo, va a depender de múltiples factores como de si estamos dentro del mismo, fuera o incluso si hemos soñado con cosas específicas del mar como por ejemplo las olas. Por eso ahora, vamos a desarrollar cuáles son los sueños más comunes con el mar y sus diferentes significados.
Soñar con el mar tranquilo
Probablemente sea el sueño que más se repite en relación con el mar. Ese sueño que todos visualizamos y en el que el agua se encuentra en un perfecto estado de calma, acompañada con ese sonido que tanto nos relaja.
En los sueños, muchas veces, las cosas no son lo que parecen, pero en este caso si que es posible relacionar el hecho de que soñemos con un mar tranquilo y calmado con una situación pacífica y armoniosa de nuestra vida en este mismo momento. Motivos, por tanto, para estar más que tranquilos.
Soñar con olas del mar
Soñar con el mar no implica necesariamente que tengamos que soñar con sus olas, de hecho, los conceptos son bastante diferentes. Como hemos comentado anteriormente, el mar nos remite habitualmente a la calma y a la tranquilidad, mientras que las olas son una auténtica fuerza de la naturaleza, que suele perturbar esa calma.
Por eso, el soñar con olas (sobre todo si son de un tamaño considerable) alude a una cierta intranquilidad por nuestra parte ante algún tema que podemos tener sin resolver. Este tipo de sueños suele ser bastante indicativo de que nos encontramos ante una situación estresante en estos momentos de nuestra existencia.
Soñar con la profundidad del mar
Seguramente se trata de un sueño bastante menos habitual, entre otras cosas porque no suele ser común que contemplemos la zona más profunda del mar, más allá de en imágenes que podamos haber visto gracias al cine o a la televisión.
La cosa es que esa profundidad es bastante reveladora para nuestros intereses. Y es que, soñar con este tipo de situaciones, puede estar diciéndonos que tal vez tengamos que profundizar un poco más en alguna que otra decisión que hayamos tomado o que vayamos a tomar próximamente.
Se trata, por lo tanto, de sueños que invitan a una profunda reflexión por nuestra parte en temas que tienen una gran importancia para nosotros y que por eso se nos presentan en sueños.
Soñar que nos perdemos en el mar
Este sueño se suele asemejar mucho en sensaciones a otro de los clásicos que todos hemos sufrido alguna vez: el de tratar de correr para huir de algo o de alguien y no poder conseguirlo. En este caso, tratamos de encontrar tierra, pero por más que nadamos, no lo conseguimos.
Aunque esa sensación de ansiedad es muy parecida a la de ese sueño en que tratamos de escapar, los significados de ambos sueños son muy diferentes. Y es que esta vez estamos ante una metáfora perfecta de nuestra vida.
Porque cuando soñamos que nos perdemos en el mar, estamos nadamos sin un rumbo concreto, con la única intención de encontrar el verdadero camino. La metáfora es clara y el sueño puede estar aludiendo, precisamente, a esa falta de objetivos fijos en nuestra vida. Debemos encontrar la dirección correcta.
Soñar con ahogarse en el mar
Si el anterior sueño ya suele generarnos bastante ansiedad mientras permanecemos dormidos, este no va a ser menos. Soñar con ahogarse en el mar es uno de esos sueños con los que lo pasamos verdaderamente mal.
Su significado, por tanto, no suele ser sinónimo de buenas noticias. Cuando soñamos con que nos ahogamos, normalmente, se viene alguna mala noticia para nosotros, que probablemente se presente en forma de peligro.
Soñar con nadar en el mar
Aquí tenemos que diferenciar entre dos tipos de situaciones diferentes. Una sería soñar con que nadamos en un mar tranquilo y calmado y la otra sería hacerlo en un mar que se encuentra embravecido y agitado.
Las diferencias son más que evidentes a nivel de sensaciones y también en los significados. Si estamos soñando que vamos nadando en el mar con cierta tranquilidad, el significado puede ser que vamos en la dirección correcta para alcanzar el éxito, o bien a nivel personal o bien a nivel profesional.
En el caso de que en nuestro sueño estemos nadando en un mar que se encuentra agitado, estaremos probablemente ante un sueño que nos indique que tendremos dificultades próximamente en nuestro camino, nuevamente aludiendo o bien a nuestra vida laboral o bien al ámbito más puramente personal.
Soñar con navegar en el mar
Bastante vinculado con el tipo de sueño anterior, está el soñar con que estamos navegando en el mar. Y decimos que es similar porque, de nuevo, gran parte del significado de nuestro sueño va a depender de cómo se encuentren las aguas sobre las que estamos navegando con nuestro barco.
Nuevamente, como en el caso anterior, el navegar sobre aguas en un estado tranquilo va a ser sinónimo de buenas noticias para nosotros en el sentido de la dirección de nuestra vida, mientras que navegar por aguas embravecidas, por el contrario, va a ser indicativo de que podemos estar ante situaciones dificultosas.
Sin embargo, cuando soñamos con navegar hay una serie de matices que debemos tener en consideración. Y es que, si estamos viajando solos, podemos estar ante una señal de que esas situaciones de dificultad o de peligro se van a producir próximamente.
Por otro lado, si en el sueño en el que estamos navegando lo estamos haciendo hacia otro país diferente al nuestro, este sueño puede tener vinculación con un cambio de vivienda por nuestra parte.